La importancia de crear un blog corporativo de empresa

Hoy en día se hace indispensable la creación de un blog corporativo dentro de nuestro sitio web ya que la comunicación con los clientes a través de esta herramienta puede aportarnos muchos beneficios a cambio de un coste relativamente pequeño.

Si no tienes mucha idea de cómo hacerlo siempre puedes pedir la ayuda de una empresa de diseño web como la nuestra y te asesoraremos sobre como crearlo.

Lógicamente si lo que deseas es dar visibilidad a tu sitio web, es importante que leas también este artículo en el que tratamos diversos puntos para mejorar la presencia online de una página web (puedes hacer clic ahora y leer más tarde, la página se abre en una nueva pestaña).

¿Por qué crear un blog corporativo?

Veamos las ventajas de tener un blog en la web de nuestra empresa.

  • Comunicación con clientes: Un blog acerca al usuario a nuestro negocio, genera conocimiento y confianza ante la marca,
  • Nos sirve como escaparate para la presentación de novedades, noticias, servicios y ofertas de la firma, así como recomendaciones,
  • Es una herramienta muy útil para captar clientes que se sienten identificados o que encuentran soluciones a sus inquietudes con los artículos que publicamos,
  • Indudablemente estaremos haciendo marca para nuestro negocio,
  • Aportar valor: Podemos mostrar al público que conocemos a fondo la temática de la que hablamos.
  • Fidelización: Podrás fidelizar a tus lectores que pueden buscar y encontrar los contenidos que necesitan en tu blog y en un futuro, pueden convertirse en clientes.
  • También nos ayudará al posicionamiento SEO de la web de la empresa a través del engagement y de la correcta utilización de las palabras clave.

Recursos necesarios

Ten en cuenta que si decides llevar desde la propia empresa el blog debes tener recursos disponibles: Medios necesarios y personas dispuestas a trabajar e involucrarse en el proyecto, en el cual hay que invertir tiempo y dinero. Dependiendo de la inversión realizada, se pueden conseguir mejores o peores resultados.

Un consejo, aunque tengas pocos recursos, hazlo, siempre será mejor que no hacer nada y esperar a que tus clientes llamen a tu puerta.

¿ Y como debe ser un artículo del blog?

 Lo recomendable sería seguir una pautas concretas para redactar un artículo en nuestro blog para que podamos conseguir el preciado posicionamiento en los buscadores.

Las pautas son las siguientes:

Búsqueda palabras clave

El primer paso es buscar las palabras clave por las que queremos posicionar. Y esto? Te preguntarás: Bien, está claro que tienes que escribir sobre tu temática pensando más en los usuarios/lectores/clientes que no en el hecho de posicionar en buscadores, pero ya que has decidido poner en marcha un blog, con el esfuerzo que esto supone, no valdría la pena realizar algunas acciones SEO para ayudar a que tus contenidos suban posiciones y aparezcan en posiciones destacadas en Google o Bing?

Lo primero que debes hacer:

  • Estudiar a la competencia: ¿Que palabras está posicionando?
  • Ver volumen de búsquedas de la/s palabras clave a posicionar: A través de herramientas como Keyword Planner u otras como por ejemplo KWFinder la cual recomendamos sin la menor duda (pensamos que es la mejor herramienta que hay actualmente ya que está muy equilibrada)  puedes ver el volumen de búsquedas aproximado de una palabra clave. Esto te servirá para ver si es interesante desarrollar en mayor o menor medida un tema, aunque la verdad es que cada uno conoce mejor que nadie su sector y quizás ya sabe, volumen de búsquedas aparte, que le puede aportar mayores beneficios para su negocio.

Redacción del contenido del artículo

  • Utilidad: Que sirva para algo al usuario y desee volver en otra ocasión para leer nuevos artículos. Si ofrecemos información útil al usuario, cuando nos dispongamos a vender un producto, podremos convertir a ese lector en un cliente ya que hemos conseguido que confíe en nosotros previamente ya que le hemos aportado información de utilidad y de una manera gratuita.
  • Calidad: Nuestros textos deben ser de calidad puesto que hay mucha competencia y si no sobresalimos mínimamente, el lector se marchará por donde ha venido.
  • Que enganche: Totalmente ligado al punto anterior, debemos conseguir que el lector quede enganchado a nuestro blog.
  • Asiduidad: Es necesario disponer de unas pautas de publicación a seguir, publicar contenidos con una cierta regularidad, contra más, mejor.

Las llamadas a la acción y la barra lateral en cada artículo del blog

La barra lateral o el mismo contenido te puede ir muy bien para:

  • Promocionar productos propios, servicios, etc,
  • Publicar ofertas,
  • Llamadas a la acción que direccionen hacia otras secciones de tu sitio web a dónde te interese llevar a los visitantes (la página de un producto, por ejemplo).

Colocar botones sociales para compartir

Después de todo este trabajo, resulta que no has puesto botones sociales al final de la página? Error.

Es imprescindible que coloques dichos botones para que los lectores puedan compartir tu artículo desde sus perfiles sociales en redes como Facebook, Twitter o Google Plus, y si tienes imágenes de calidad, en Pinterest.

 

Tendencias en diseño web

Las imágenes son importantes

Las imágenes nos ayudan a que la lectura sea mucho más amena y como no, más grafica: Ya sabemos que a todos nos gusta encontrar imágenes entre medio de párrafos y párrafos de texto.

A nadie le gusta ver un “tocho” de información que parece que no se acabe nunca: Ameniza la lectura con imágenes relacionadas (por este motivo precisamente hemos puesto una imagen antes de este apartado. El  artículo habla sobre tendencias en diseño web, por si te puede interesar. Si quieres haz clic y léelo más tarde).

Y ya lo hemos comentado en alguna ocasión: A ser posible deben ser tuyas o creadas por ti (Photoshop, etc) ya que de esta manera aportan valor y exclusividad. Las imágenes extraídas de un banco tipo Fotolia o similar pueden estar presentes en el blog de tu competencia, por tanto no te interesa: Evita usarlas siempre que puedas (también es  verdad que todos las hemos utilizado alguna vez, no podemos negarlo).


Gestión de la relación con los lectores

Siempre se debe responder, no hay más: Con ánimo de colaboración, aportando soluciones a las inquietudes o preguntas formuladas y con un carácter idóneo para crear proximidad.

También ten en cuenta que puedes recibir correos electrónicos de personas interesadas en tus productos o servicios o puede que te contacten a través de las redes sociales.

La persona encargada de gestionar el blog debe tener presente que recibirá comunicaciones desde distintos medios y debe disponer de un calendario para gestionar estas cuestiones.
Gestiona la relación con los clientes

Consigue el e-mail de tus lectores

Una método para que los lectores vuelvan a tu blog es a través de campañas de e-mail marketing: Si consigues que te dejen su dirección de email, podrás enviarles tus noticias a su bandeja de entrada del correo electrónico aumentando así mucho las posibilidades de que vuelvan a visitar tu página web.

Analiza los resultados:

Una vez hecho el arduo trabajo de redactar un artículo del blog corporativo con calidad, útil, que enganche y de hacerlo de manera asidua, que tal si analizamos los resultados?

Para ello tenemos dos herramientas imprescindibles (y gratuitas) que nos ayudarán enormemente para este propósito:

  • Google Analytics: Obtendremos un análisis detallado de la interacción de los usuarios con nuestra publicación, como son el tiempo en página, la tasa de rebote, el número de páginas vistas en la visita y otras métricas que en otro artículo explicaremos con más detalle.
  • Search Console: A través de esta herramienta podemos conocer el comportamiento de nuestra publicación en el buscador de Google: el número de impresiones y la posición que ocupa por la/s palabra/s clave utilizada/s: Sí, puedes llevar tráfico a tu web desde un artículo posicionando por más de una palabra clave o palabras relacionadas, te sorprenderías del resultado en algunas ocasiones.

Analisis y resultados de las metricas del blog

¿Qué objetivos conseguimos?

  • Difundimos nuestra publicación a un alcance difícil de acceder por otro medio que no sea de pago,
  • Promoción gratuita para nuestra compañía, nos pueden llegar a ver muchas personas sin que nos cueste ni un euro más que el dinero invertido en el blog empresarial,
  • Promocionamos nuestro blog y llegamos a posibles clientes/compradores,
  • Conseguimos nuevos lectores que a su vez pueden compartir y hacer llegar nuestros contenidos a más personas

Y como no, debes optimizar …

La optimización es parte fundamental en la estrategia de un blog. Detallamos las partes que consideramos deben centrar nuestra atención para la mejora continua:

El contenido de cara al SEO

Optimizar el contenido de cara al Seo es importante para el ya mencionado posicionamiento en los buscadores, piensa que muy probablemente otras empresas del sector lo estén haciendo, por tanto, tu también debes.

¿No sabes cómo? Son varias las técnicas a utilizar (títulos, meta descripciones, etiquetas H1, H2, H3, categorización, semántica, enlaces, etiquetado de imágenes, etc) , no podemos describirlas todas aquí ya que haríamos este artículo demasiado largo. Aparte de eso, requiere de una cierta experiencia en la optimización de contenidos.

Optimizar el Seo

Pero siempre tienes una opción, contratar un especialista Seo que lo haga por ti: Esto puede ayudarte mucho a la hora de conseguir tus objetivos de visibilidad. ¿No conoces a ninguno? Pues no te preocupes, nosotros podemos ayudarte, consulta nuestra sección sobre posicionamiento en buscadores.

La conversión de las visitas

EL proceso de conversión se refiere al camino que toma el lector desde que llega a tu página web hasta que “convierte”, que por ejemplo, compra un producto, hace una reserva, etc.

Este camino se registra a través de Google Analytics y nos muestra desde dónde llega la visita y el trayecto que sigue hasta llegar al objetivo que has propuesto para un artículo en concreto.

No todos los artículos deben pretender vender algo, esto sería un error ya que el lector se podría sentir incómodo, puedes establecer el objetivo de conseguir suscriptores y seguidores de tus perfiles sociales para algunos artículos.

Lógicamente a partir de estos datos, estudia las mejores opciones para dedicarles recursos: Escoge que red social es la que más público objetivo te trae, que artículos son los que tienen mejor conversión, decidir si quieres cambiar algún flujo, etc.

 

Esperamos que esta información haya sido útil, si deseas ponerte en contacto con nosotros puedes hacerlo a través del formulario de contacto que tienes situado más abajo, en esta misma página.

 

[bctt tweet=”¿Todavía no tienes un blog corporativo para la empresa? ¿A que estás esperando?” username=”AticwebBcn”]

Artículos relacionados:

Dejar un comentario

Comparte
Síguenos