Posicionamiento local de un negocio en Google Maps

Para muchas empresas el posicionamiento local desde un mapa de Google –esto es aparecer bajo el mapa en una de las primeras 3 posiciones en los resultados de una búsqueda determinada- es casi más importante hoy en día que aparecer en los resultados orgánicos.

Explicamos por qué:

La visibilidad: Es total, apareces en la primera página de los resultados de búsqueda, tras los anuncios de Adwords, por delante de los siempre preciados resultados orgánicos por los que toda empresa quiere aparecer pero que tan sólo unos pocos consiguen. Si tu proyecto es nuevo o relativamente nuevo, puede llegar a ser casi una misión imposible superar a competidores que llevan años trabajando el SEO de sus proyectos web, con una autoridad acumulada difícilmente superable si no se realiza un SEO On Page extraordinario y un SEO Off Page casi sublime.

No decimos que no puedas conseguirlo, simplemente pensamos que es extremadamente difícil.

Aparecer en los resultados locales del mapa te puede dar esa visibilidad que necesitas para captar la atención de posibles clientes.

He aquí un ejemplo:
Resultados busqueda SEO Local

Y, ¿que debes hacer para conseguir aparecer bien posicionado?

Hay una serie de puntos que imprescindiblemente debes tener:

  • Un titulo que, aparte de mostrar el nombre de tu empresa, contenga palabras clave sobre las que quieres posicionar.
  • Perfil de Google Plus de la empresa: Contra más activo mejor, y cuantas más imágenes (originales y correctamente etiquetadas y geolocalizadas) más puntos te dará el buscador (ellos mismos te lo dicen cuando abres una ficha de empresa local)
  • Descripción del negocio: Haz una descripción clara sobre tu empresa: Que haces, que vendes, tus categorías de productos. Si quieres puedes poner links hacia tu página con el texto ancla que desees (aunque no recomendamos abusar del uso de palabras clave exactas).
  • Conseguir reseñas: Indispensable. Debes motivar a tus clientes para que te dejen una reseña en tu perfil, este punto es muy importante, el propio Google insiste en ello.
  • Consigue enlaces hacia tu página web y hacia tu perfil de empresa en Google Plus: Harán crecer tu reputación y es un valor muy tenido en cuenta por el buscador.
  • Mantén la consistencia del NAP (nombre, dirección y teléfono) en todos y cada uno de los sitios donde dejes tus datos (como por ejemplo en directorios, perfiles sociales, etc).
  • Hablando de directorios: Utilízalos, sobre todo los de más calidad, esos precisamente donde te gustaría estar: Darán credibilidad a tu proyecto y consistencia a tu NAP, aparte de que en muchas ocasiones habrá un bonito mapa con un pin señalando la dirección de tu negocio.
  • Reseñas en Facebook también son tenidas en cuenta para elevar la puntuación de tu empresa a ojos del buscador.
  • Marcado de datos en tu página web: Para que Google pueda leer bien los datos, etiquetalos con Schemas, se lo pondrás más fácil.

También se recomienda la inserción de  archivos KLM y geositemaps para facilitar la ubicación física de tu negocio: Nosotros no lo vemos mal pero pensamos que quizás no es necesario si has colocado correctamente las etiquetas de schemas en la dirección de tu negocio.

La visibilidad de tu sitio web: Ayuda al Seo Local

Que apartes, por el momento,  la lucha por tener visibilidad entre los resultados orgánicos en pro del SEO Local, no quiere decir que no debas cuidar tu web de empresa y realizar acciones de posicionamiento web: Al final, Google premiará el trabajo que hagas en ella al respecto del SEO Local repercutiéndolo en la visibilidad en los mapas.

¿ Que podemos hacer desde nuestra página web para favorecer el posicionamiento local?

Al mismo tiempo que utilizas palabras clave en los títulos  y meta descripciones de cada página, intenta colocar, siempre que puedas, el nombre de la ciudad donde realizas los trabajos o las ventas, esto le indicará a Google hacia qué zona geográfica está orientado tu sitio web.

Debes colocar en el footer de cada una de las páginas del sitio las etiquetas Schema anteriormente comentadas con la ubicación de tu negocio.

No olvides insertar también  un mapa de Google en el que aparezca tu negocio, ayudará mucho al buscador a relacionar tu web con la localización.

Y esto es todo, siguiendo estos puntos podrás conseguir un mejor posicionamiento local y quién sabe, quizás nuevos clientes para tu negocio.

Artículos relacionados:

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparte
Síguenos